EVENTOS




Calufornication 3 Review I – El Calufo consolidó la R.I.M.A.

El  pasado Sábado 14 de Agosto celebramos la tercera edición del Calufo. “¡Me acuerdo de los trabajos que pasaron el primer año! Nunca pensé que llegaran a hacerlo ni dos años seguidos…” nos comentaba un amigo muy cercano a la organización. Los que nos conocen bien saben qué sacrificios personales nos ha supuesto y supone emprender esta aventura de crear un “evento sólo para nuestro rap y ragga”. Siempre es complicado porque aunque por un frente se nos allana el camino y la experiencia y los contactos van facilitando ciertas labores, por otro lado vamos incorporando nuevos retos. Ambición mezclada con masoquismo, tal vez, pero mucha ilusión por encima de todo.

     Lo que te dispones a leer bien podría titularse ¡“Cómo crear un evento de rap en Fuerteventura sin morir en el intento”!

     El Calufo surgió de la unión de dos grupos, 451 y KIID. De estos dos grupos se nutre la organización del evento aún 3 años después, aunque sin la ayuda de otros muchos no sería posible nada de lo que finalmente disfrutamos todos. Merecen una mención especial los grupos y colaboradores iniciales como Homo Adictus (hoy de Guardianes del Templo) o Parálixis (el único grupo de metal que ha tocado con nosotros y que nos ayudó a completar el cartel en la primera edición). También a Mou, nuestro “hombre del sonido” quien nos sacó de los primeros apuros y enredos de cables. Son muchos los que arrimaron el hombro para que esta idea cobrara vida; ellos saben quienes son, a todos muchas gracias.

     Los grupos se unían para algo más allá de lo musical. Ya teníamos una idea y un nombre pero poco más. No iba a ser fácil. Queríamos conseguir un lugar y una fecha para tocar que sirviera de complemento a la cita anual que ya teníamos con el Lebrancho Rock. El Lebrancho es un evento grande, con un sonido increíble y muy caro, muy apetecible para cualquiera que se dedique a hacer música en directo. Pero lo cierto es que ya en su nombre nos excluía bastante y, como resulta lógico, a día de hoy sigue sin tratar a los artistas de rap igual que a los rock (pero eso, en tal caso, lo comentaremos en otra ocasión más en profundidad). Las fechas o eventos como éstos consiguen que los grupos no pierdan la tensión, ensayen, entrenen, se motiven y quieran sacar lo mejor de ellos mismos. Los grupos de rock cuentan con más oportunidades que nosotros y nos parecía que lo mejor era no esperar a que nos hicieran más favores ni huecos ni invitaciones y tratar de tener nuestra propia fiesta.

     El Ayuntamiento de Puerto del Rosario nos permite hacer este evento. Uso el verbo “permitir” porque su implicación casi se limita cada año a darnos permiso cuando éste se solicita por la vía burocrática pertinente. Me gustaría aclarar dos cosas con respecto a las instituciones: primero, el porcentaje de material que aportan a la idea Calufornication al margen del permiso para el uso del espacio y celebración de la jornada es mínimo. La mayoría de lo que llevamos y compramos cada año es nuestro y supone un riesgo para el privado bolsillo de los 3 locos cabecillas de la organización. Lo segundo, que estamos muy agradecidos.

    Cuando ya te han dejado el sitio, rezas para que la fecha elegida permita que pueda venir bastante gente a disfrutar de los shows allí a los hornos de cal. Rezas casi tanto para eso como para que nadie rompa nada en esa parte de la avenida pues la devolución de la fianza de 300 € que dejamos depende de que todo quede en perfecto el siguiente lunes. Hasta hoy ningún problema y ojalá siga siendo así.

     Algo común y negativo en las 3 ediciones hasta el momento es la escasa de asistencia de público. Calculo entre 150 y 200 personas como record absoluto y eso sólo durante unas horas. Es complicado teniendo en cuenta que siempre combatimos contra alguna otra cita (normalmente privadas, es decir, previo pago) que (aún así) nos “roba” asistentes. Agosto es un mes que llena nuestra isla de muchas cosas, entre ellas, de fiestas. Y desde ya declaramos la intención de no movernos de nuestro caluroso mes por principios, y sobre todo teniendo en cuenta que es el mejor para los jóvenes estudiantes al retornar a tierras majoreras desde tan diversos lugares. Somos de la opinión, al contrario que otros movimiento culturas, de que lo más importante nos es la cantidad de la respuesta de la gente sino de la calidad de esta. Nos llena de orgullo saber que grupos que este último año se suben a la tarima con nosotros en las primeras ediciones eran miembros del público que decidieron dar el paso. El hip hop como cultura busca miembros activos y con iniciativa. En esto la organización opina lo mismo que Leonidas sobre sus espartanos: da igual que otros sean miles si no son tan buenos.

     Así, uniendo esfuerzos entre grupos para consolidar este evento estos últimos 36 meses nos hemos dado cuanta de la fuerza residente en la cooperación. La idea de la creación de una asociación que pudiera ayudar al fomento, crecimiento y desarrollo de la cultura hip hop en Fuerteventura sobrevino de forma natural y nació la R.I.M.A. de la que hablaré largo y tendido muy pronto pues merece la pena aclarar exactamente quienes somos, qué objetivos tenemos y en qué criterios nos basamos a la hora de perseguirlos de cara a la aceptación de nuevos miembros. Lo importante ahora es que tengas bien claro que asistiendo al Calufornication, moviendo nuestros eventos en las redes sociales, dejándote las perras en nuestra improvisada cantina, haces que la oferta cultural y musical de la isla crezca e impulsas las carreras de grupos y artistas no tenían demasiadas oportunidades de avanzar y compartir su arte. No tenían y siguen sin tener. Por eso, desde ya peleamos con todas nuestras fuerzas por hacer una gran fiesta para el hip hop majorero en Agosto de 2011 cuando toque celebrar el “Calu4nication” ( léase /ka-lu-fo:r-ni-kei-shon/ ).

     Juntos somos algo grande.
Gilo (mc y vicepresidente de la R.I.M.A.)

    


IR A UN CONCIERTO DENTRO DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE UN PUEBLO ESTÁ GENIAL, SOBRE TODO SI ES UNO DE TUS ARTISTAS FAVORITOS, PERO QUE PASA CUANDO TE GUSTA UN GÉNERO MUSICAL POCO COMÚN O SI TU ARTISTA NUNCA SALE DE SU PAÍS PARA UNA GIRA? SIEMPRE TE QUEDARÁ REFUGIARTE EN TU MP4, CIERTO, PERO NO ESTÁS CANSADO DE SALIR A LOS MISMOS SITIOS Y CUMPLIR LOS MISMOS RITUALES? AQUÍ NO ENTRAS SIN PAGAR, ALLÍ NO CON LAS ZAPATILLAS DEPORTIVAS QUE TE GUSTA LLEVAR… EN CALUFORNICATION SOMOS COMO TÚ, CREEMOS EN LA MÚSICA Y EN EL ARTE DE CREARLA POR ENCIMA DE ESTILOS Y ETIQUETAS Y AUNQUE ES CIERTO QUE EL NÚCLEO PRINCIPAL DE FORMACIÓN ESTÁ FORMADO POR MIEMBROS DE LA CULTURA HIP-HOP DE LA ISLA, BEBEMOS DE MUCHAS FUENTES Y ESTILOS DIFERENTES SIEMPRE DESDE EL MÁXIMO RESPETO (COMO EL MISMO HIP HOP HACE) Y NOS GUSTARÍA TENER UN RINCÓN DÓNDE PODER REUNIR A MÚSICOS Y ESCRITORES CON TALENTO A CONVIVIR DURANTE UNAS HORAS A LA SEMANA Y COMPARTIR NUESTRAS IDEAS, DAR A CONOCER NUESTRA FORMA DE VER LA VIDA, ENROLARNOS EN PROYECTOS PROPIOS Y COMUNES AYUDÁNDONOS A QUE SE DESARROLLEN.