PROYECTOS

Rimadores de la Isla Majorera Asociados es una asociación surgido de entre algunos de los miembros más activos de la cultura Hip Hop en Fuerteventura. Nace con el objetivo de extender los valores positivos, dinámicos y creativos dentro de esta cultura que engloba música, baile y graffiti.
El impacto de esta joven cultura de apenas 4 décadas de edad es mundial y en ocasiones el desconocimiento la lleva a ser infravalorada y hasta despreciada. Acercarla al pueblo majorero se nos antoja una buena forma de añadir una opción más de ocio y entretenimiento, tan importante dado ese cierto aislamiento inherente a la insularidad, enganchándose así al carro del progreso. El Hip Hop ya mueve el mundo a nivel comercial generando cada vez mayores ingresos, pero lo más importante es que mueve a la gente.
Nos encantaría aprovechar nuestra fuerza para conectar con nuestro pueblo y hacerlos participes de acciones y eventos buenas para todos. En la R.I.M.A. muchos somos estudiantes que vuelven a la isla tras años en universidades a kilómetros de nuestra querida tierra madre y que quieren hacer su vida aquí a pesar de la escasa actividad del panorama cultural. Lejos de aceptarlo, hemos planteado pequeños eventos hasta adquirir la destreza necesaria para proyectar nuestra ilusión más lejos.

Proyecto I: Queso Duro Tour.
Se trataría de una gira que lleve durante el verano a los principales artistas hip-hop de nuestra isla (más algunos de las islas vecinas) como son writers (o artistas del graffiti), emcees (o cantantes de rap), deejays (o pinchadiscos) y breakers (o bailarines de break-dance) a través de todos los municipios de la isla. Queremos compartir con el pueblo majorero nuestro arte y el verano es una época ideal para de paso mostrar al visitante una mayor actividad como soplo de aire fresco sobre una escasa y pasiva oferta. El hip-hop es colorido y dinamismo. Podría ser una bonita forma de adornar algunos lugares que podrían parecer olvidados, siempre con sonidos y diseños acordes con el entorno. Un majorero rapeando mientras otro lo acompaña tocando un timple y de fondo, con sus mascarillas y sus pinturas en spray, dedicados a las artes gráficas.
Solicitamos permisos y colaboración para comenzar lo antes posible a manejar fechas y habilitar lugares para que todo esté listo en Junio. Son 6 jornadas, una por municipio con talleres adaptados a todas las edades desde las 10 de la mañana, planteados para el acercamiento y muestra de todo lo que envuelve la cultura hip-hop y todos sus elementos que desde las horas de la comida se vuelven exhibiciones y conciertos hasta las 12 de la noche. Lo mejor del hip-hop es que está acostumbrado a adaptarse a cualquier lugar y no necesita de grandes auditorios ni de condiciones muy específicas. Plazas, parques, avenidas, pabellones deportivos, en cualquier lugar y sin demasiado esfuerzo se puede pintar, bailar, rapear y scratchear (manipular vinilos para crear música).
Planteamos este proyecto con una mentalidad continuista y en ningún momento nos mueve el dinero. Como prueba, lo único que buscamos es terminar esta gira por los municipios dotados de medios para poder repetirla y mejorarla a lo largo de los años sin necesidad de mayores inversiones. Los artistas de nuestra asociación ofrecen su arte a cambio de la compra o cesión por parte del Cabildo de el material audiovisual necesario (micrófonos, altavoces, proyectores, mesa de mezclas, y en definitiva una lista no mucho más larga de herramientas que nos permitan funcionar sin tener que dejarnos la mayoría de nuestros presupuestos como asociación en contratar empresas de sonido, sobre todo teniendo en cuenta que ya contamos con varios técnicos titulados como miembros de nuestro equipo).

Proyecto II: Salema Rap.
Una vez tengamos equipos de sonido podremos regar de eventos el panorama musical de la isla y añadir movimiento a nuestros casi muertos parques y plazas, previa concesión de permisos. Un lugar ideal de nuestra capital para celebrar un evento anual similar al Lebrancho Rock pero sólo contando con artistas hip-hop, podría ser demás de la misma Plaza de la Paz en la capital, o la Avenida Marítima del barrio de Los Pozos, el parque de los Hormiga en el barrio de El Charco (de triste estampa y, sin embargo, amplias posibilidades). Este proyecto como el anteriores tan flexible y se adapta tanto como nuestra cultura a cada zona del mundo a donde llega. Existe la posibilidad de buscar alguna subvención por parte de las instituciones públicas o de afrontar el pago de artistas de otros lugares con la venta de entradas a precios tan asequibles como se pueda. En cualquier caso, conseguir que algún representante principal de esta cultura en nuestro país pise la capital majorera sería positivo a muchos niveles para todos en conceptos de publicidad para la isla o motivación para los jóvenes y emergentes talentos locales.

Proyecto III: Maestros del arte urbano.
Para hacer algo bien hecho es mejor practicar y aprender antes bien las técnicas a utilizar. Si no se nos enseña podemos perder el interés por dicha actividad y pecar de considerarla inalcanzable. Por eso, la labor de un miembro verdadero de esta cultura nuestra no termine mostrando su arte, sino que a menudo cada artista es al mismo tiempo un maestro de su arte. La creación de talleres específico de cada uno de los elementos del hip-hop (break-dance, graffiti, djing y mcing o creación de letras de rap) supondría no sólo el fomento de valores positivos de unidad e integración, para quien no conoce la isla y sí el hip-hop (como los menores extranjeros no acompañados que llegan en patera), o dinamismo en cuanto a la toma de protagonismo en el panorama musical y cultural de la isla por parte de nuestra gente (que es bueno que se sienta capaz de ser creativa y que emprenda sin tener que tomar un barco o un avión), los talleres también ofrecen la oportunidad ampliar la oferta de nuestras escuelas y actividades extraescolares para trabajar habilidades propias del lenguaje como en el caso del rap. Como maestro especialista en lengua extranjera he desarrollado una programación que puede adaptarse a cualquier edad. Del mismo modo contamos que monitores de graffiti, breakdance y djing, todos nacidos en nuestra isla y con experiencia en eventos dentro y fuera de Fuerteventura. Los talleres establecidos como cursos cobran aún más valor que los talleres itinerantes del Proyecto I que sólo abarcan unas horas en la primera parte del día dentro de cada jornada.

Proyecto IV: Palabras Mayores.
La asociación R.I.M.A. pretende con gran ilusión y como muestra de agradecimiento, llevar un show de una hora, adaptado en la forma a nuestros mayores a cualquiera de los hogares de la tercera edad de nuestra isla. En una propuesta sorprendentemente pionera, el rap aprovecha su capacidad para adaptarse y sería una experiencia increíblemente enriquecedora poder rapear usando una temática lo más interesante posible para alguien nacido muy dentro del siglo pasado, o mostrarle, por ejemplo, las similitudes entre las improvisación de polcas y la de versos en las batallas de rap. El hip-hop se distingue de otras culturas por no destruir lo anteriormente establecido sino aprovecharlo para sí fusionándolo allí donde sirva a sus elementos; una fusión de rap y folklore majorero ofrece obras muy interesantes.  Y de paso puede ser una excusa más para hacer sentir a nuestros mayores que los que vemos el mañana tan lejos, miramos al ayer y sabemos a quiénes agradecer los avances que nos trajeron hasta hoy.

Proyecto V: La Ciudad Respira.
Una asociación de jóvenes majoreros activos sirve para muchas cosas. Antes que miembros de la comunidad hip-hop de la isla somos personas, amigos y ciudadanos. Nos gustaría emprender acciones para el beneficio de la isla con nuestra música y arte como reclamo como limpieza de playas. Un evento posible podría suponer conciertos y actividades como premio por la colaboración en la limpieza de algún espacio natural de la isla. El coste de un evento así es mínimo (ya hemos organizado eventos para cientos de personas con inversiones cercanas a 400 euros totales) y el efecto positivo es enorme. Aún más sencillo de ejecutar si conseguimos la independencia de la cruz del pago de equipos a abusivas empresas de sonido e iluminación al ganarnos con esfuerzo nuestras propias herramientas.
Dentro del Proyecto La Ciudad Respira está el acercamiento de los miembros de la cultura hip-hop, en su mayoría urbanos de condición, al respeto por el medio ambiente en general. Estamos cargados de ideas para este fin, como el diseño y reparto de bolsas de tela adornadas con la estética hip-hop, tan extendida y atractiva, o con mensajes motivadores y que enganchen con nuestra gente (no como las aburridas opciones que proponen algunas compañías y centros comerciales), para fomentar el uso de éstas en sustitución de las bolsas plásticas y contaminantes. Se trata, en general, de aprovechar nuestra creatividad y la fuerza de una cultura que ha trascendido mucho más allá de los barrios de Nueva York que la vieron nacer y que ha renovado el lenguaje, las formas, la estética y la actitud del mundo entero, para ofrecer a Fuerteventura más opciones de ocio, más puntos de encuentro, más actividades extraescolares, mejores espectáculos musicales, más vías de conectar con la juventud y los mayores, más motivos para trabajar por el bien de todos.
 
Proyecto VI: Trippin' Soundsistema
Imagina a 5 ó 6 mc's majoreros recorriendo la isla equipados con todo lo necesario para hacer un show casi justo al bajarse de la furgoneta. Una parada en cada pueblo filmando sus actuaciones relámpago en diferentes puntos de la isla sin previo aviso. Sólo se necesita la subvención del alquiler del grupo de alimentqación eléctrica para dar energía a micros, altavoces y demás aparatos. Un documental sobre todo el proceso culminaría la experiencia. ¿Te gustaría verlo?